primer round

MANOS CREADORAS Y CHUQUICHINCHAY:

DOS MUESTRAS SOBRE EL GOCE Y LA DIVERSIDAD EN EL CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES

Publicado: 2017-04-18

El sueño de Arguedas fue la de un país en el que hubiera cabida para diversas formas de percibir y sentir el Perú, diversas cosmovisiones, geografías y constelaciones, diversas expresiones culturales ; cantos, rituales, vestidos, bordados, dibujos, en suma; diversas formas de entender el mundo y sobretodo diversas formas de amarnos y relacionarnos en él. 

Manos Creadoras; Homenaje a César Ramos y Chuquichinchay, dos muestras que se inauguran el viernes 21 de abril en el Centro Cultural de Bellas Artes, son en su propia particularidad, expresión de esa gama de sentires, de ese repertorio de saberes que se enlazan en el horizonte del respeto y el disfrute por lo diverso y que traen a nuestra memoria a dos investigadores y gestores culturales importantes en nuestro país que partieron tempranamente; César Ramos y Giuseppe Campuzano.

Manos Creadoras; Homenaje a Cesar Ramos . Colectivo Trenzando/ Curaduría: Karen Bernedo

Es esta una exhibición colectiva que tiene como corazón, la memoria cultural de nuestros pueblos a través de la mirada cruzada de mujeres andinas, amazónicas, migrantes, desplazadas y urbanas. Es también un homenaje a César Ramos, antropólogo y curador, hombre “chaka”- puente- a quien debemos agradecerle el haber sido un pionero en establecer vínculos entre el abanico de diversidad de trabajadores y trabajadoras del arte en el Perú.  

"diálogo" 
Flor Magaly Calero Amaro y Leyla Vanessa Moale Colina (Maestra del Arte tradicional de la Nación Yanesha

César, gestor original del proyecto, propuso una metodología de producción cultural innovadora en la que juntó una artista andina y/o amazónica con una artista urbana para la creación de una sola pieza. Manos Creadoras es resultado de este encuentro de saberes , en palabras del mismo César; “no solo son piezas, son sueños, horizontes, signos, símbolos y esperanzas de países reconciliados con sus ciudadanos y ciudadanas que sintetizan logros; pero sobretodo evidencien las tareas pendientes y las esperanzas de las mujeres de nuestra región.”


"escudo nacional"
Liliana Ávalos Mendoza y Gaudencia Yupari Quispe
(Maestra Tejedora de Sarhua, Ayacucho)

Chuquichinchay- Javi Vargas Sotomayor

¿Qué es el “Chuquichinchay”? de acuerdo al dibujo del altar del templo de Coricancha y al texto del cronista Juan de Santacruz Pachacuti, es un animal y deidad de múltiples colores, apu de los otorongos y protector de los hermafroditas, “indios de dos naturas”.  

Este proyecto del artista plástico Javi Vargas Sotomayor, abre la posibilidad de explorar los vínculos entre nociones de sexualidad, animalidad, geografía, topografía, arquitectura y reconstrucción histórica. La exhibición plantea un recorrido multisensorial a través de la instalación, el video, la performance y la documentación histórica.

"Huayco epidemia" (fragmento de serie fotografica). Fotografia sobre lienzo /2017

Chuquichinchay también propone resaltar la naturaleza sexuada del espacio andino, el Hanan, territorio de los masculinos-masculinos y el Hurin territorio de los masculinos-femeninos característica señalada con anterioridad por la historiadora María Rostorowsky y recogida en el Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano. Chunquichinchay es una apuesta por recoger la sabiduría ancestral andina en el cuál la heteronormatividad ya era desafiada.

"Huayco epidemia" (fragmento de serie fotografica). Fotografia sobre lienzo

Inauguración y Actividades paralelas

Ambas muestras se inauguraran el día 21 de Abril a las 7p.m en el Centro Cultural de Bellas Artes con cantos tradicionales de maestras amazónicas, una acción simbólica en homenaje a César Ramos y las performances de Germain Machuca, Diego Fernández Stoll y Frido Martin. 

Durante el mes de duración de ambas exhibiciones se realizarán talleres de arte tradicional diversos como bordado amazónico, arpillería, tabla de sarhua y  otras técnicas , se realizarán diversos conversatorios sobre interculturalidad, arquitectura y sexualidad, género y memoria. Visitas guiadas, performances y experiencias sonoras. 

¡Una celebración constante, a estar atentos a la programación !

*Fotografía de cabecera: "Aprendiendo a leer tu paisaje" - Patricia Orbegoso Wilma Pekon Runa Maynas Inuma  (Maestra del Arte tradicional Shipibo - Conibo)


Escrito por

Karen Bernedo

Comunicadora y antropóloga visual, activista del movimiento de derechos humanos, socialista y feminista.


Publicado en

Las otras memorias

Espacio para compartir sobre arte, cultura,, política y rokanroll.