#ElPerúQueQueremos

Carta abierta de María Elena MoyanoEn respuesta a las acusaciones de Sendero Luminoso

Publicada en 1991 en diferentes medios

Publicado: 2017-02-15

Hoy 15 de Febrero, a 25 años del asesinato de María Elena Moyano, quiero transcribir sus palabras de respuesta a la campaña de desprestigio que Sendero Luminoso hizo mediante sus organos de propaganda, pocos meses antes de dinamitar su cuerpo.

En estos tiempos de corrupción, la entereza, coraje y dignidad de María Elena nos devuelve un poquito la fe. Más que una respuesta es esta una apuesta por la vida.

Volante repartido después de su asesinato
Archivo: Centro de la mujer peruana flora tristán


A los partidos políticos que se sienten comprometidos con nuestro pueblo. A los vecinos de VES. A las organizaciones populares. A la CUAVES. A la mujer salvadoreña.


Con suma indignación he recogido un volante que anda circulando de un tal MCB (Movimiento clasista barrial) que reivindica al PCP (Sendero Luminoso) manifestando una serie de calumnias hacia mi persona. Me veo en la necesidad urgente, frente a lo denunciado, de aclarar:

1. Me acusan de estar aliada con el gobierno y las Fuerzas Armadas. Ustedes son testigos de que siendo dirigente muy joven y como presidenta de la FEPOMUVES siempre deslindé y luché con los gobiernos de turno que oprimen al pueblo, además denuncié las violaciones a los DD.HH. (genocidio en los penales, rastrillajes, grupos paramilitares). Ha sido la FEPOMUVES bajo mi dirección la única organización que en Villa El Salvador salió a las callesa protestar con miles de mujeres con ollas vacías frente a la política del fujishock de Cambio 90

2. Me acusan de pretender fomar rondas urbanas, en coalición con las Fuerzas Armadas. Ustedes que me conocen en veinte años de historia de Villa El Salvador, jamás podrían creer esto, no estoy de acuerdo con la intromisión del ejercito, jamás lo estaré. Es la historia de Villa El Salvador, que ha implementado desde su fundación las rondas vecinales autónomas para enfrentar la delincuencia y la drogadicción.

3. Me acusan de robar al pueblo. Ustedes saben que desde la edad de quince años, trabajé como animadora de educación inicial, alfabetizadora, promotora de salud, todo este trabajo por cinco años en forma voluntaria, así lo demuestran las madres que enseñé a leer y escribir , los niños hoy jóvenes a quienes enseñé educación inicial.

Ustedes me vieron durante muchos años desde la construcción de la Federación de Mujeres caminando por los arenales de Villa El Salvador construyendo y formando sus sólidas bases.

Mi práctica es una práctica de entrega y sacrificio sin recibir nada a cambio.

Aclaro: Frente al dinero de Canadá, si dicen que tienen mil ojos y mil oídos, cómo es que no pueden ver los cuatro centros de acopio construidos con su implementación interior. ¡Véanlo! Además de decirle que jamás administré, ni como persona, ni como dirigente este dinero, fue administrado por la propia institución.

Frente al dinero del ISSIS dicen que tienen mil oídos, porque no escuchan las asambleas de centrales de comedores donde la comisión responsable de la administración de este dinero informó detalladamente de la distribución del dinero en capital de trabajo para los cuatro centros de acopio de la FEPOMUVES, la compra de un generador y una balanza gigante. Será la FEPOMUVES quien ratifique esta información.

Frente a las cajas de leche. Jamás en mi historia dirigencial repartí leche o víveres porque mi cargo de presidenta así lo requería, siempre existieron comisiones como la de abastecimientos quien compra en el comité distrital y vende a los comedores con su propio dinero. La FEPOMUVES con pruebas lo aclarará.

Frente al impuesto a los comerciantes. Si tienen mil oídos sabrán el clamor del pueblo de que se fiscalice e imponga sanciones a algunos comerciantes. Esto lo organizan las inspectoras Femeninas Populares, pero el dinero recaudado pasa los fondos del Municipio que luego van a servicio del pueblo.

Frente al impuesto a los comerciantes. Si tienen milo oídos sabrán el clamor del pueblo, de que se fiscalice e imponga sanciones a algunos comerciantes. Esto lo organicen las Inspectoras Femeninas Populares, pero el dinero recaudado pasa a los fondos del Municipio que luego van al servicio del pueblo.

4. Me acusan que yo dinamité el Centro de Acopio “y ellos no fueron”. Veamos mi práctica

Desde la fundación de la Federación contribuí en la formación de sus bases sólidas y fuertes. Mi práctica es construir. Desde los doce años ayudé a mi madre a levantar locales comunales, postas médicas, PRONOEIS, plantar árboles, etc. Siendo joven, formé grupos juveniles (“Los Hijos del pueblo”, “Renovación”), ayudé a la conformación del Comité de Lucha de Animadores de Educación Inicial del cual fui presidenta. Siendo madre formé clubes de mujeres y de madres, cientos de comedores y de comités del vaso de leche. Siendo presidenta ayudé en la construcción de todos los locales que hoy tiene la FEPOMUVES (Centros de Acopio y la Casa de la Mujer).

Lo que construí con mis propias manos jamás lo podría destruir. Entonces, no basta el discurso radical ni las calumnias y los hechos son los que lo demuestran.

Agradezco la solidaridad de las mujeres organizadas y de la juventud salvadoreña, de mis vecinos que me vieron crecer en estos veinte años de historia de Villa El Salvador que apuestan a la vida.

Finalmente vecinos, la revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva; es ética nueva. La revolución no es muerte ni sometimiento ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna, solidaria al lado de las organizaciones creadas por nuestro pueblo, respetando su democracia interna y gestando los nuevos gérmenes del poder del nuevo Perú.

Seguiré al lado de mi pueblo, de las mujeres, jóvenes y niños seguiré luchando por paz con justicia social.

¡Viva la vida!

María Elena Moyano

Expresidenta de la FEPOMUVES

Texto publicado en el libro: 

María Elena Moyano, en busca de una esperanza coordinación y supervisión de Diana Miloslavich

Más textos, fotografías y piezas de arte sobre  María Elena pueden ser apreciados en la exposición "María Elena una afirmación a la vida del 13 al 17 de Febrero en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la Republica de 9 a 5p.m. Ingreso libre

Foto. y arte de caratula: Guillermo Valdizán



Escrito por

Karen Bernedo

Comunicadora y antropóloga visual, activista del movimiento de derechos humanos, socialista y feminista.


Publicado en

Las otras memorias

Espacio para compartir sobre arte, cultura,, política y rokanroll.